Poesía en prosa, prosa en poesía. Aforismos, textos breves, ensayo de palabras que hibridan géneros.
Esta anti-expedición para componer otro imaginario de Darién traza la línea de una nueva estética: entroncada con lo cotidiano y la mutabilidad que habita en la fotografía.
Hogar dulce hogar es un marco que cuestiona y propone cómo habitar los espacios que imaginamos o nos son dados, o somos capaces de construir para vivir. Es también un eco: la repetición constante de los ladridos de los perros.
«Paisajes de lo pensado» de Irene Bou se compone desde la pintura espejos que nos permiten mirarnos frente y dentro del cuadro.
Hiroshima nos suena a todos. Una explosión, y una dilatada nube hongo, asedió la tierra. Había oído de quienes han…
Bar Project se presentan como un colectivo curatorial interesado en nuevas formas de relación y trabajo y, no solo apuestan por la hospitalidad, la materializan en sus prácticas.
Se borraba todo lo que hacía atractivo al paseo marítimo. La densidad del aire cegaba las existencias, los cuerpos…
Se desvanecía la presencia y no sé si polvo somos y en polvo nos convertiremos, pero sí sé que niebla fui por un instante.
A propósito de un viaje y una exposición en el antiguo Hotel Metropole (Grand Hotel & Gestapo Leitstelle).
El desafío en el terreno artístico, y político, está en crear y producir significados desde un lugar que no sea el del eurocentrismo o globalcentrismo; en atender a las microhistorias, hacerles eco, darles cuerpo. Si de algo se trata es de alterar la historiografía oficial.
Conservo una idea que estuvo presente en todos los comentarios cargados de buen humor que hizo el cálido, rotundo y humilde Abbas Kiarostami: el mejor cine es el que surge de la sorpresa y desde el enigma, de las búsquedas de la mirada del amateur.
La distancia más larga de Claudia Pinto es una película que prefiere ser vista desde el deseo de que sucedan cosas y no tanto desde la afirmación de los hechos. Es un ejercicio fílmico en el que los paisajes emocionales se entrecruzan con las geografías subjetivas, sinuosas y robustas.
Didi-Huberman pasó a rescatar una expresión francesa que designa la mayor de las ruinas, el estado más pobre de la condición humana: “Solo nos quedan los ojos para llorar”.
Regalar tatuajes: un gran mural del país que se está construyendo post mórtem Chávez. Tinta personalista de una firma extinguida, pero que no puede dejar de ser sombra.
Sersa reconoce tantos paisajes como Venezuela(s) vierte en sus fotografías. En éstas busca las diferencias y las encuentra en los contrastes entre las tomas de Por aquella desolada patria, que se ocupan del interior del país.
«Solamente tras el instante» fue la frase que recibí para pensar en el erotismo, y cómo no: llegó el ping pong. Seduce la pelotita, toca, se deja ver, desaparece y vuelve a tocar.
Resulta evidente que nuestro presente inmediato pasa por un cambio en las tipologías de visitas y usos de los centros culturales.
Los caminos para emprender este libro son múltiples y varían según las inquietudes de quien se acerque a este particular universo. Compartiré la ruta que tracé una vez que tuve el ejemplar en mi mano y que ha resultado ser mi modo preferido de abordarlo: invirtiendo el orden del índice.
Esta primavera ha venido cargada con algo más que polen. William Faulkner se refirió al «polen de ideas» para definir…
Esta pieza cautiva. Probablemente porque muestra el tiempo en estado performativo. ¿Multiplicidad de tiempos? ¿Qué es el tiempo? Preguntas todavía necesarias.
Si había que cuestionar y después lidiar con la tempestad que levantaba la crítica, allí estaba Hannah Arendt dispuesta a debatir.
“Pelo malo está hecha desde el contexto venezolano, sin pretender ni sabotearlo ni dejarlo de lado (…) pero también es cierto que sobrevive una historia que sí es universal”.
Llewyn Davis debe aprender algo de Ulises, el gato que se asoma en el filme como una sombra, la verdadera contraparte del protagonista. En realidad el que nos está hablando del presente.
Late el deseo incluso después de que acaba la relación. Los motivos de la ruptura amorosa no pasan por el…
Empieza la función con “Love Me Tonight”, la primera de las más de quince canciones del repertorio de «She Is…
Largas notas al pie para ampliar los escenarios de la escritura. De ese recurso se aprovechan los comisarios para sugerirle a los visitantes un “juego detectivesco”.
Las barajitas de la memoria que conforman el juego de esta novela, además de ser voces, se transforman en imágenes.
Si de sembrar confusiones se trata, es sabido que Enrique Vila-Matas, en tanto escritor, se alistó desde hace mucho tiempo en…
Café con shandy es un diálogo filmado con Enrique Vila-Matas y Juan Villoro. Ambos escritores se pasean por temas de estricta vigencia en la creación artística.
Fijarse en las transformaciones y los usos que han tenido las pantallas es detenerse frente a nuestra cotidianidad. Hoy, en…
Jesús Soto comprendió que la figuración no le permitiría expresar sus búsquedas de totalidad en el espacio delimitado. Por eso es destacable el juego (cinetismo) que propuso con las formas geométricas.
En la práctica visual de Gego, el dibujo desautoriza el papel para instalarse en el espacio. El alambre desplaza los colores y los lápices para trazar las figuras y dibujos en el aire. El ensamblaje de la transparencia.
That´s not Entertainment. Un cine no pensado para el circuito de entretenimiento. Es entonces un cine de ensayo, artístico, poético, un cine diario. Eso es un caldo de cultivo, un sistema de consumo frontal que propicia comunidades de consumo.
La primera exposición en Europa sobre Carlos Raúl Villanueva tuvo lugar en el centro para el Fomento de las…
¿Habrá que leer el arte contemporáneo con una lengua ajena para así lograr la distancia y entonces participar del proceso reflexivo que encarnan las obras? Le preguntaré a mi amiga si se percató de tal ventaja.